Etiquetas

jueves, 1 de febrero de 2018

JORNADA COMUNICACIÓN Y SALUD

a.andreslaguna@gmail.com




La salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, las noticias referidas a crisis de salud o a nuevos descubrimientos en estas áreas son referencia obligada en toda clase de medios, y son a su vez estas mismas noticias las que pueden generar cierto tipo de comportamientos irracionales, como puede ser dejar de consumir algún tipo de alimento (¿recuerdan la crisis de las “vacas locas”?), colapsar servicios de urgencias, o incumplir programas vacunales, por ejemplo.

Vista esta alta influencia sobre el comportamiento y cambios de hábitos que tienen los medios de comunicación, resulta conveniente plantearse cómo se usan estas herramientas, tanto desde las autoridades responsables, las empresas y sus mensajes publicitarios, como de los propios medios, sin despreciar la influencia y el poder amplificador que han demostrado tener las “redes sociales”, con gran facilidad de propagar falsedades y bulos, pero que son una herramienta formidable en campañas de concienciación desde las propias autoridades sanitarias. 

Merece la pena por tanto acercarse a las formas de gestión de mensajes con contenido sanitario, y ello desde los distintos puntos de vista de los sectores que intervienen en todo el proceso, comenzando con los propios Media, capaces y responsables de filtrar, seleccionar y presentar las noticias adaptadas a su público objetivo; los generadores de estas noticias, sean del ámbito científico, empresarial o administraciones sanitarias y sus profesionales; el mundo de la publicidad, que usa la salud como reclamo; y los propios destinatarios, que a su vez se han convertido en difusores de contenidos a través de las redes sociales.

Es por ello que desde la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, proponemos una Jornada de debate, con el máximo rigor desde el punto de vista científico y conceptual, en la que estén representados todos los sectores implicados en esta cadena de transmisión de mensajes de índole sanitario, a fin de compartir experiencias y crear estados de opinión y mejoras en la gestión de todos los involucrados en este proceso. 

A estos efectos se organiza la JORNADA COMUNICACIÓN Y SALUD, que tendrá lugar en las instalaciones del Campus Universitario “María Zambrano” de Segovia, el próximo día 13 de Abril, y a la que se convoca especialmente a profesionales y alumnos del mundo de la comunicación, la publicidad, la docencia y la salud, entre otros.

La jornada contempla dos sesiones de comunicaciones libres; El plazo para la presentación de las comunicaciones finaliza el 2 de Abril (prorrogado); las normas están disponibles en este enlace.

Es una Jornada gratuita, pero se requiere inscripción ya que el aforo es limitado. El modelo de inscripción está disponible aquí, y se debe enviar a la dirección a.andreslaguna@gmail.com 



PROGRAMA:

10:00 h
Mesa Redonda: COMUNICACIÓN Y SALUD

-       Principios generales en la comunicación de noticias de índole científico y sanitario.
María Coco Hernando. Periodista. Asesora de Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. Editora de la publicación “Segovia Audaz”

-       La Comunicación del Riesgo Alimentario y la Percepción del Consumidor.
Juan Julián García Gómez. Vocal Asesor.  Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad

-       Repercusiones sobre hábitos saludables de la publicidad. Normas de Autocontrol
Esther Martínez Pastor. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

12:00 h.
Café

12:30 h.
Comunicaciones libres

14:00
Comida*

16:30
Acto oficial y Entrega del
PREMIO JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ DE CASO CANTO

17:00
Comunicaciones Libres

18:00 
Ponencia.
“Redes Sociales, Influencer y Blogueros y su impacto en la conciencia profesional y ciudadana”
José Ramón Repullo Labrador.
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III 

SEDE:
Campus Universitario “María Zambrano”, Aula G124.
Plaza de la Universidad, s/n
SEGOVIA

ORGANIZA:
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

PATROCINADORES/COLABORADORES:

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Fundación Caja Rural de Segovia

PSN

Fundación para la Formación. Organización Médica Colegial.

Diputación de Segovia

Universidad de Valladolid.

Colegio Oficial de Médicos de Segovia

Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia

Colegio Oficial de Enfermería de Segovia

Las comunicaciones libres presentadas en la Jornada COMUNICACIÓN Y SALUD, organizada por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud el pasado 13 de abril de 2018, ya están disponibles en el siguiente enlace:


Gracias a tod@s por vuestra colaboración
un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario