Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2018

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: "A merendar sano y divertido"



¡A MERENDAR, SANO Y DIVERTIDO!!


JUSTIFICACIÓN.
La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud propone esta actividad en el marco de la Escuela Municipal de Salud de Segovia, a fin de promover los hábitos saludables de alimentación desde la edad infantil, centrándonos especialmente en la merienda, como una comida que se toma en no mucha cantidad pero en la que suelen aparecer errores graves, con alta proporción de alimentos y bebidas no saludables.

Hemos considerado interesante promover una reflexión y un debate en nuestra sociedad sobre el tipo de alimentos que toman nuestros niños en la merienda, que se considera manifiestamente mejorable en términos de salud, de forma similar a como se hizo en ocasiones anteriores con los “desayunos saludables”; El hecho de realizar esta comida diaria normalmente fuera del hogar, y con poco tiempo para su desarrollo, hace que los padres no pongan el interés suficiente en la misma y sucumban frecuentemente a los deseos de los niños que se inclinan por alimentos procesados, muy palatables, y excesivamente ricos en hidratos de carbono simples, con escasa proporción de otros nutrientes, lo que lleva a la adquisición de hábitos alimenticios no deseables que conducen a una dieta desequilibrada que puede ser origen de diversos problemas patológicos.   

ACTIVIDADES
Se han programado tres tipos de actividades:

1º CURSO DE VOLUNTARIOS, 
Se ha organizado un curso de Nutrición y Merienda Saludable, dirigido a alumnos de la Universidad de Valladolid de los grados de Educación Infantil y Primaria, y a los alumnos de Dirección de Cocina del CIFP Felipe VI, que posteriormente actuarán como voluntarios en las actividades de dicha Semana de Alimentación Saludable. El curso se ha desarrollado entre los días 23 y 30 de Octubre, y lo imparten profesores de las dos instituciones académicas implicadas, así como personal sanitario de la Asociación Andrés Laguna. Es un curso eminentemente práctico en el que además de las imprescindibles nociones de nutrición y alimentación infantil saludable, se realizan talleres de cocina y preparación de diversos tipos de merienda, y tendrá su colofón práctico en la participación de los alumnos con los grupos de niños a los que va dirigido el evento principal.


2º TALLERES INFANTILES 
Se van a impartir talleres infantiles de Merienda Saludable en las Ludotecas Municipales según el siguiente horario:

Lunes 5           Ludoteca de San José
Martes 6          Ludoteca de San Lorenzo
Miércoles 7     Ludoteca Nueva Segovia
Viernes 9        Ludoteca San José
Las actividades de estos talleres consistirán en una explicación mediante juegos de cómo debe ser una "merienda saludable", con una propuesta concreta que realizarán los niños, apoyados por los voluntarios, para después degustar la merienda. 

3º GIMKANA SALUDABLE
Tendrá lugar el próximo domingo 11 de Noviembre el el "Parque del reloj" (Nueva Segovia), abierta a todo el público de entre 5 y 11 años, en horario entre las 10 y las 14 horas, donde habrá juegos y pruebas divertidas, para finalizar con un pequeño aperitivo.

En todos estos actos se entregarán tanto a los niños como a los papás, folletos explicativos de la actividad y de los objetivos de esta campaña.

AGRADECIMIENTOS
 Además del Patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la organización por parte de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, resulta imprescindible la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia y de la Universidad de Valladolid, así mismo se cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia, Calidad Pascual y el Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia.  A todos agradecemos su implicación, y especialmente a nuestros voluntarios.




viernes, 26 de octubre de 2018

ENFERMERÌA ESCOLAR




RELATOS DE FONENDO Y BATA BLANCA: ENFERMERÌA ESCOLAR

Sabemos que aumentan los casos de intolerancia o alergia a alimentos, el asma, la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 y otras enfermedades crónicas y autoinmunes en la infancia. Como consecuencia, cada vez son más los niños con estos problemas que acuden al colegio o al instituto.

Periódicamente, aparece una reivindicación desde los grupos de autoayuda y las asociaciones de padres: piden que haya una enfermera en el colegio, para poder atender a estos niños, sobre todo cuando necesitan alguna atención o tratamiento específico que puede ser oral, inyectado; también niños que han de ser alimentados por gastrostomía o necesitan distintos tipos de fisioterapia.


A esta petición se suman los Colegios de Enfermería, a nivel local, autonómico y nacional.

Son muchos los países donde ya existe esta figura: Francia, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Australia, etc. También en España, hay varias Comunidades Autónomas que regulan la presencia de enfermería en los centros escolares, tanto públicos, como concertados.

Por ejemplo, es muy extenso el listado de colegios de la Comunidad de Madrid con enfermera, según publica cada año la Asociación Diabetes Madrid (diabetesmadrid.org) “para que los padres y madres puedan informarse de qué colegios cuentan con enfermera a la hora de elegir el centro en el que matricular a sus hijos”.

En esa Comunidad Autónoma, se publicó una resolución en su boletín oficial, merced a un acuerdo entre las Consejerías de Sanidad y Educación que permite atender en los colegios a niños con “necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención continuada en el tiempo”. Después del periodo de matriculación de cada curso se evaluarán las necesidades de cada centro y se determinará en cuáles se prestará el servicio de enfermería, según un artículo publicado por el Consejo General de Enfermería en su página web.

Otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia, Valencia, etc.) cuentan ya con diversos acuerdos para que haya enfermería escolar.

Entre las funciones de estos profesionales están. Evaluación de los hábitos de salud de los alumnos, prevención y atención de accidentes, control y seguimiento de enfermedades crónicas de los escolares (diabetes, asma, alergias, epilepsia, enfermedades metabólicas, etc.), orientación y apoyo a padres y profesores sobre hábitos saludables en alimentación, deporte, ocio, etc.

Como se trata de una competencia que corresponde a las Comunidades Autónomas, son los responsables de los ámbitos sanitario y educativo quienes deben dar respuesta a esta lógica demanda en cada Comunidad Autónoma, de manera que la Enfermería Escolar sea pronto una realidad en nuestros colegios.


José García Velázquez.
Pediatra
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud