Etiquetas

viernes, 26 de octubre de 2018

ENFERMERÌA ESCOLAR




RELATOS DE FONENDO Y BATA BLANCA: ENFERMERÌA ESCOLAR

Sabemos que aumentan los casos de intolerancia o alergia a alimentos, el asma, la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 y otras enfermedades crónicas y autoinmunes en la infancia. Como consecuencia, cada vez son más los niños con estos problemas que acuden al colegio o al instituto.

Periódicamente, aparece una reivindicación desde los grupos de autoayuda y las asociaciones de padres: piden que haya una enfermera en el colegio, para poder atender a estos niños, sobre todo cuando necesitan alguna atención o tratamiento específico que puede ser oral, inyectado; también niños que han de ser alimentados por gastrostomía o necesitan distintos tipos de fisioterapia.


A esta petición se suman los Colegios de Enfermería, a nivel local, autonómico y nacional.

Son muchos los países donde ya existe esta figura: Francia, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Australia, etc. También en España, hay varias Comunidades Autónomas que regulan la presencia de enfermería en los centros escolares, tanto públicos, como concertados.

Por ejemplo, es muy extenso el listado de colegios de la Comunidad de Madrid con enfermera, según publica cada año la Asociación Diabetes Madrid (diabetesmadrid.org) “para que los padres y madres puedan informarse de qué colegios cuentan con enfermera a la hora de elegir el centro en el que matricular a sus hijos”.

En esa Comunidad Autónoma, se publicó una resolución en su boletín oficial, merced a un acuerdo entre las Consejerías de Sanidad y Educación que permite atender en los colegios a niños con “necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención continuada en el tiempo”. Después del periodo de matriculación de cada curso se evaluarán las necesidades de cada centro y se determinará en cuáles se prestará el servicio de enfermería, según un artículo publicado por el Consejo General de Enfermería en su página web.

Otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia, Valencia, etc.) cuentan ya con diversos acuerdos para que haya enfermería escolar.

Entre las funciones de estos profesionales están. Evaluación de los hábitos de salud de los alumnos, prevención y atención de accidentes, control y seguimiento de enfermedades crónicas de los escolares (diabetes, asma, alergias, epilepsia, enfermedades metabólicas, etc.), orientación y apoyo a padres y profesores sobre hábitos saludables en alimentación, deporte, ocio, etc.

Como se trata de una competencia que corresponde a las Comunidades Autónomas, son los responsables de los ámbitos sanitario y educativo quienes deben dar respuesta a esta lógica demanda en cada Comunidad Autónoma, de manera que la Enfermería Escolar sea pronto una realidad en nuestros colegios.


José García Velázquez.
Pediatra
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario