RELATOS DE FONENDO Y BATA BLANCA:
ENFERMERÌA ESCOLAR
Sabemos que aumentan los casos de intolerancia o
alergia a alimentos, el asma, la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo
1 y otras enfermedades crónicas y autoinmunes en la infancia. Como
consecuencia, cada vez son más los niños con estos problemas que acuden al
colegio o al instituto.
Periódicamente, aparece una reivindicación desde los
grupos de autoayuda y las asociaciones de padres: piden que haya una enfermera
en el colegio, para poder atender a estos niños, sobre todo cuando necesitan
alguna atención o tratamiento específico que puede ser oral, inyectado; también
niños que han de ser alimentados por gastrostomía o necesitan distintos tipos
de fisioterapia.
A esta petición se suman los Colegios de Enfermería, a
nivel local, autonómico y nacional.
Son muchos los países donde ya existe esta figura:
Francia, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Australia, etc. También en España, hay
varias Comunidades Autónomas que regulan la presencia de enfermería en los
centros escolares, tanto públicos, como concertados.
Por ejemplo, es muy extenso el listado de colegios de
la Comunidad de Madrid con enfermera, según publica cada año la Asociación
Diabetes Madrid (diabetesmadrid.org) “para que los padres y madres puedan
informarse de qué colegios cuentan con enfermera a la hora de elegir el centro
en el que matricular a sus hijos”.
En esa Comunidad Autónoma, se publicó una resolución
en su boletín oficial, merced a un acuerdo entre las Consejerías de Sanidad y
Educación que permite atender en los colegios a niños con “necesidades
sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención
continuada en el tiempo”. Después del periodo de matriculación de cada curso se
evaluarán las necesidades de cada centro y se determinará en cuáles se prestará
el servicio de enfermería, según un artículo publicado por el Consejo General de Enfermería en su página web.
Otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón,
Murcia, Valencia, etc.) cuentan ya con diversos acuerdos para que haya
enfermería escolar.
Entre las funciones de estos profesionales están.
Evaluación de los hábitos de salud de los alumnos, prevención y atención de
accidentes, control y seguimiento de enfermedades crónicas de los escolares
(diabetes, asma, alergias, epilepsia, enfermedades metabólicas, etc.),
orientación y apoyo a padres y profesores sobre hábitos saludables en
alimentación, deporte, ocio, etc.
Como se trata de una competencia que corresponde a las
Comunidades Autónomas, son los responsables de los ámbitos sanitario y
educativo quienes deben dar respuesta a esta lógica demanda en cada Comunidad
Autónoma, de manera que la Enfermería Escolar sea pronto una realidad en
nuestros colegios.
José García Velázquez.
Pediatra
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud
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