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miércoles, 25 de noviembre de 2020

Talleres de Sensibilización contra la Violencia de Género en Zona Rural

 


Talleres de Sensibilización contra la Violencia de Género en Zona Rural.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre

 

El origen del 25-N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

 

Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

España es un país de referencia en abordar la igualdad entre hombres y mujeres y en la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la violencia de género. En el año 2004 aprobó por unanimidad la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en septiembre del año 2017 se suscribió El Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Las medidas concretadas en este Pacto de Estado inciden en los ámbitos de sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de los menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; compromiso económico y seguimiento del pacto.

 

A nivel de entidades locales se vienen desarrollando desde hace años numerosas acciones como: campañas de prevención y sensibilización, reuniones virtuales, concursos de buenas prácticas locales, entrega de bolsas con mensajes de sensibilización, etc, impulsadas por la partida económica que destinó el Estado los años 2018 y 2019.

 

Es en este marco que Amalfy Fuenmayor, doctora en derechos humanos y artista, y quien suscribe, planteamos al ayuntamiento de Pedraza en el mes de mayo del año 2018 realizar un Taller de Sensibilización contra la Violencia de Género que titulamos: Mariposa Monarca.



Se denominó “Mariposa Monarca”, por resaltar las características especiales de este insecto, la duración de sus viajes migratorios que excede la vida de cualquier mariposa, la manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones, los patrones de vuelo heredados y es uno de los pocos insectos que realiza travesías transatlánticas, nos pareció una semejanza con las mujeres que realizamos grandes esfuerzos y renuncias para poder cuidar de los nuestros, muchas veces “heredando” los patrones que vemos y vivimos desde niñas.


Este taller tiene como objetivos fomentar el autoconocimiento y reconocernos en nuestra actual etapa de vida, realizar un acercamiento consciente a nuestras cualidades, destrezas y puntos débiles, comprender qué podemos decidir, qué podemos cambiar o qué conservar de lo que deseamos, conseguir un mayor desarrollo personal y analizar las dificultades y logros en las relaciones que mantenemos en la actualidad y sus repercusiones que tienen en la salud.

 

El taller está estructurado en 4 sesiones de dos horas de abordaje teórico y práctico donde a través de las fases de la metamorfosis de la mariposa abordamos aspectos de las mujeres que explico brevemente:

 

1.- Árbol de la Vida: permite reconocer en sus raíces nuestro pasado y nuestros ancestros, se representa mediante dibujos, fotografías, frases, etc. el tronco del árbol como nuestro presente y la visión que cada mujer tiene de sí misma y en las ramas se vislumbra el futuro con múltiples posibilidades para desarrollarnos. Es una sesión de trabajo basada en escuchar a las participantes y de reconocer que tenemos muchas situaciones semejantes en la vida cotidiana.

 

2.- Oruga: En esta fase la mariposa se encuentra protegida del exterior. Para nosotras representa los miedos y los puntos débiles que escondemos consciente e inconscientemente. Representa ese espacio donde nos “protegemos” y escondemos de los demás. 

 

3.- Crisálida: Es la fase en la que la mariposa realiza su metamorfosis. Representa el cambio que podemos hacer las mujeres desde el interior, reconocer nuestras fortalezas y objetivos vitales. En esta etapa se potencian los grandes cambios y la toma de decisiones desde una buena autoestima

 

4.- Mariposa: La mariposa tiene una misión en la naturaleza y necesita de otras mariposas para poder conseguirlo. Representa el estado actual de desarrollo personal, tanto físico como emocional de las mujeres. El autoconocimiento que tiene cada una de sus necesidades y deseos y cómo el trabajo en grupos de mujeres, las sinergias y la sonoridad pueden ayudar a conseguir dichos objetivos.

 

En la primera edición del taller, descentralizamos las sesiones en los pueblos de Pedraza y la Velilla y participaron 12 mujeres de la zona con una media de edad de 50 años.

 

Viendo que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron y la gran implicación de las mujeres de la zona, en junio del presente año planteamos al ayuntamiento la realización de otro taller, titulado: “Tejiendo para nosotras” título que nos recuerda que el antiguo oficio de las hilanderas, costureras y tejedoras estaba reservado para las mujeres y se nos ha impuesto socialmente el rol de “tejer para los demás” y no se nos da ni tiempo ni los espacios adecuados para poder “mirarnos” y crear y construir algo para nosotras mismas. Nosotras consideramos que la sinergia, el trabajo en equipo, entre mujeres, con armonía, nos permite disfrutar de la proyección individual en el trabajo en común para el beneficio de todas.

 

En este segundo taller nuestro principal objetivo fue el de empoderar a las mujeres para la toma de decisiones que faciliten un mayor desarrollo personal permitiendo que conozcan la anatomía y fisiología básica del sistema sexual y reproductor femenino, reconocer cambios de manera precoz y así cuidar la salud, así como analizar las dificultades y logros en las relaciones con nuestro entorno y sus repercusiones que tienen en la salud.

 

Otro objetivo fue mejorar la autopercepción, autoestima, autoderteminación y el autoconocimiento para la toma acertada de decisiones, estos aspectos entendidos como:

      La autopercepción que constituye un aspecto básico en el desarrollo integral de cualquier persona, en particular en el aspecto emocional y por lo tanto está directamente relacionado con la calidad de vida percibida.

      La autoestima entendida como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotras mismas. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. Si tenemos una buena autoestima nos sentiremos capaces, valiosas y con autoconfianza. La autoestima incide en nuestra manera de ser, de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos. Se construye a través de la influencia de múltiples factores y experiencias que se van dando a lo largo de la vida.

     La autodeterminación entendida como el proceso por el cual una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias. Para realizar un cambio personal podemos partir del deseo de saber más sobre nosotras y querer conocernos mejor. Conlleva reconocer la realidad de nuestro mundo interior y exterior. Se trata de identificar aquellas áreas más problemáticas y darnos cuenta de cómo nos afectan, es decir tener y desarrollar un mayor autoconocimiento


 Para abordar estos temas realizamos las siguientes actividades:

 

     Hilo Rojo: Mediante esta actividad “tejemos” la red que nos acompañará en todo el taller con la intención de que se mantenga en el futuro y nos permita empoderarnos al reconocer que las situaciones de violencia de género son problemas sociales, no individuales. Al final de la actividad, cada participante se lleva a casa una pequeña red simbólica tejida por todas las integrantes.


      Descripción de un objeto:  nos permite trabajar el autoconocimiento y la autoestima prestando atención a los detalles de un objeto significativo para cada una. Expresamos no solo las características externas sino fundamentalmente las emociones que nos produce, aprendiendo a reconocer los sentimientos, dándoles un nombre.

 

     Mensajes Sociales vs Mensajes Personales: somos conscientes de la presión que ejerce la industria de la moda y la cosmética sobre el cuerpo de la mujer. Su manipulación se ha traducido en innumerables formas de cirugía estética que las mujeres infringen a sus cuerpos para poder “alcanzar el cuerpo o la cara perfectos”, consiguiendo la aceptación de los grupos donde se desenvuelven o de sus parejas y los trastornos psicológicos y somáticos que han generado en las mujeres estos estereotipos de lo femenino. Mediante esta actividad conoceremos de manera básica nuestros cuerpos, y realizaremos una aceptación poética de los mismos, enviándoles mensajes de agradecimiento y admiración, en un intento de apropiarnos de nuestras estructuras físicas como vehículos de nuestro desarrollo emocional, mental y espiritual.

  

      Análisis de textos antiguos y modernos: Conversamos sobre varios textos antiguos (como “La perfecta casada” de Fray Luis de León o “El Libro de las Niñas” de Joaquín Rubio) y de textos modernos (“Mujeres que Corren con los Lobos” de Clarissa Pinkola y “Las diosas de cada mujer” de Jean Shinoda Bolen), para analizar hacia dónde nos dirigimos en la búsqueda del propio desarrollo y cómo podemos apoyar a otras personas en sus caminos evolutivos.

 

La actividad se desarrolló en el salón del ayuntamiento de Pedraza en tres sesiones en el mes de junio con todas las medidas de protección sanitaria frente al COVID-19, participaron 10 mujeres con una media de edad de 45 años.

 

Antes de terminar, quisiera agradecer la actitud e implicación del Ayuntamiento de Pedraza representado por su alcalde Don Pedro Martín para desarrollar estos talleres y mencionar que es fundamental que todos reconozcamos las diferentes formas de violencia de género y tengamos una actitud activa para luchar contra ello en todos los lugares y sin distinción de edad, nacionalidad, nivel educativo, ingresos económicos ni el lugar de residencia.

 

Espero que esta breve descripción de los talleres motive a más ayuntamientos a desarrollar este tipo de intervenciones en sus localidades y quedo a vuestra disposición para seguir colaborando y visibilizando la lucha contra la violencia de género.

 

 

 Cecilia Edineth Camero Zavaleta.

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Máster en Epidemiología y Estadística.
Máster en Salud Pública Internacional.
Diplomado de especialización en Igualdad de Género
Máster de Cuidados Paliativos.
Auditora Médica.
Integrante Grupo Yanapayki
Integrante Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.
cecz.07@gmail.com


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