Etiquetas

martes, 26 de junio de 2018

BURNOUT, EL PROFESIONAL QUEMADO




En el V Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia en mayo, se celebró una interesante mesa redonda sobre el Burnout en el personal sanitario.

Se comentaron las causas, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta situación, alertando de las graves consecuencias que puede tener para la sociedad y el profesional trabajar en estas condiciones tan negativas. Los expertos consideran el burnout como un desgaste profesional, que se caracteriza por la desmotivación y el desinterés por el trabajo, acompañado de malestar interno e insatisfacción, constituyendo en la actualidad un problema de salud pública.

Sin perder de vista los factores externos, que son muchas veces el desencadenante del problema, como la carga asistencial, el deterioro del clima laboral, la falta de remuneración económica adecuada, etc., el Doctor Ricardo Abengózar resaltó el hecho de que, en las mismas situaciones conflictivas, hay profesionales que se queman y otros no, y la importancia de unos valores éticos y antropológicos de la persona que consigue mantener su equilibrio emocional.

Partiendo de la importancia de que las administraciones cuiden de sus profesionales, del clima laboral, de las condiciones adecuadas y de la remuneración justa, podemos valorar lo que cada uno puede aportar para evitar llegar a un estado tan pernicioso.

Siempre me ha llamado la atención el testimonio del Psiquiatra vienés, ya fallecido, Víctor Frankl, el cual analiza la respuesta de diferentes personas ante una situación tan extrema como fueron los campos de concentración nazis, en uno de los cuales estuvo él internado. 

Recoge sus experiencias en el libro “El hombre en busca de sentido”; a modo de ejemplo, cito dos frases, que resumen las conclusiones a las que llegó el doctor Frankl tras sus observaciones sobre él mismo y sus compañeros de cautiverio:
“La libertad interior puede elevar al hombre por encima de un destino adverso y eso no solamente en un campo de concentración. Cualquier hombre, a lo largo de su vida, se verá enfrentado a su destino y tendrá la oportunidad de convertir un puro estado de sufrimiento en una hazaña interior”
“Cada hombre, incluso en condiciones trágicas, puede decidir quién quiere ser – espiritual y mentalmente- y conservar su dignidad humana”.


De manera similar, el Psiquiatra español Doctor Luis Rojas Marcos dice en su libro “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia”: “la capacidad para superar la adversidad se nutre casi siempre de razones concretas para vivir”.

Aunque las causas del burnout son complejas y muchas externas a la persona, podemos poner de nuestra parte, decidir quién queremos ser y conservar nuestra dignidad. La resiliencia es una fuerza natural que mueve a la mayoría de las personas a superar las situaciones adversas.

Y si nos vemos abocados a esa situación, buscar ayuda de profesionales que nos ayuden a superarla.


José García Velázquez.
Pediatra.
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario