Etiquetas

viernes, 1 de junio de 2018

SLIME, ¿CON QUÉ JUEGAN TUS HIJOS?







SLIME, ¿CON QUÉ JUEGAN TUS HIJOS?

José García Velázquez
Pediatra 


Hay juegos infantiles que se ponen periódicamente de moda, aunque a veces vuelven con versiones más sofisticadas, como la peonza, el yoyo, etc. También hay juegos nuevos, que se popularizan rápidamente a través de las redes sociales, como es el caso del SLIME, moco de gorila o moco de delfín.

Se trata de una pasta moldeable, que se puede elaborar en casa, según recetas que aparecen en tutoriales de YouTube, de los que hay más de 2 millones y cada una con miles de descargas. Se recomienda generalmente como anti estresante.

Enseguida se extendió su uso, bien en las casas, bien con los compañeros de colegio: cada chica, cada chico, lleva su pasta con diversos colores y adornos.

Lo que en principio parecía un juego inofensivo, dio lugar a una gran alarma, al colgar la madre de una niña en las redes sociales las fotos de las quemaduras que esta pasta le ocasionó a su hija en las manos.

Estas lesiones se atribuyen al bórax (borato de sodio) que puede ocasionar lesiones en la piel por contacto y es tóxico si se ingiere, pudiendo dar problemas gastrointestinales, renales, arritmias cardiacas, hepáticos, …

Al conocerse estos problemas, han aparecido distintas recetas que no contienen bórax, pero utilizan detergente para lavar, espuma de afeitar, líquido de limpiar lentillas; a veces se usan distintos pegamentos o colas y a veces se adornan con colorantes alimenticios y purpurina. Otros aconsejan harina de maíz u otros tipos de harinas.



Como los chicos van a querer usar estas recetas, se aconseja tomar algunas precauciones: cuidado al manipular los componentes, no llevarse las manos a la boca mientras se prepara o se juega con el SLIME, usar guantes para su preparación, tener cuidado para no inhalar la purpurina. Algunos de estos componentes pueden ocasionar reacciones alérgicas en individuos susceptibles.

Por supuesto, es fundamental no dejar estos productos al alcance de los más pequeños de la casa, que pueden intoxicarse al ingerirlos o inhalarlos como en el caso de la purpurina. De hecho, se vende SLIME elaborado por la industria y los fabricantes recomiendan que lo usen niños mayores de 6 a 8 años.

Es importante que los padres estén al tanto de los juguetes que usan sus hijos y, por supuesto, los que ven en las redes sociales, algunos de los cuales pueden ser inventados por otros chicos y tener efectos secundarios peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario