Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2019

SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para conmemorar el "DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES", la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, ha programado dos eventos, integrados en el marco de la ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD, que esperamos sean de su interés:




El Curso: 
Salud y violencia de género: comunicación, prevención y sensibilización.
Fechas: 26-27 de noviembre (2019).

DIRIGIDO A:
Por su alcance y contenido multidisciplinar, el curso está dirigido tanto a alumnado universitario de comunicación, educación como de las ramas sanitarias. El curso también será abierto a profesorado y profesionales pertenecientes o que desempeñen sus funciones en las distintas ramas del conocimiento motivadas por la sanidad, la igualdad de género y salud, además cualquier persona interesada.

JUSTIFICACIÓN:
La inequidad de género en salud hace referencia al contraste de la situación, cuidado y protección de la salud entre mujeres y hombres. La violencia de género en el marco de la (ex) pareja, una violación de los derechos humanos, sigue sin ser percibida en muchos casos como un problema de salud pública. La reflexión sobre la actual situación de este tipo de violencia de género, y su impacto en mujeres y niños/as, la victimización secundaria por parte de las instituciones y la importancia de la comunicación con enfoque de género serán la base de este curso.

 OBJETIVO:
Mejorar la formación y sensibilización del alumnado universitario, profesionales de la salud y personas interesadas en la materia en materia de equidad de género en salud, prevención y comunicación de violencia de género.

Si bien es necesaria la inscripción previa para obtener el certificado, de forma gratuita, en la dirección: castillaleon@farmamundi.org las dos sesiones de las que consta son abiertas al público.

Lugar: Campus María Zambrano de la UVa en Segovia.

Organiza: Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud y Farmamundi.

Colabora: Cátedra de Estudios de Género de la UVa.


PROGRAMA:
Martes, 26 de Noviembre
16:00 h. Inauguración.


16:15 h. Ponencia. Aproximación a la salud con enfoque de género. Rosa María Cárdaba. Enfermera especialista en ginecología y obstetricia y Dra. en Género.

17:00 h.  Ponencia ¿Por qué es la violencia de género un problema de salud pública? Laura Otero García. Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid/ CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

18:00 h. Mesa redonda. Violencia de género. El problema de la victimización secundaria.


 Miércoles 27 de Noviembre:

16:00 h. Ponencia. “Comunicar la violencia de género: mitos y falsos relatos”. Noemí López Trujillo. Periodista NEWTRAL.

16:45 h.  Ponencia. “Violencia de género: Invisibilidad de menores”. Carmela del Moral. Analista jurista de Derechos de la Infancia. Save the children.

18:00 h. Taller “guerrilla de la comunicación en materia de violencia de género”.
Dinamiza: Cooperativa Pandora Mirabilia- género y comunicación.


 Y la segunda actividad es:
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "SALUD Y GÉNERO DISTINTAS REALIDADES PARA UN MISMO DERECHO"
Fechas: Del 22 de Noviembre al 10 de Diciembre.
Lugar: Centro Cívico San José. C/ Tomasa de la Iglesia, 1. Segovia
Organiza: Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud
                 FARMAMUNDI
COLABORA: Ayuntamiento de Segovia

Inauguración y visita guiada el viernes 22 de Noviembre a las 19:00 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario