La salud se ha
convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, las
noticias referidas a crisis de salud o a nuevos descubrimientos en estas áreas
son referencia obligada en toda clase de medios, y son a su vez estas mismas
noticias las que pueden generar cierto tipo de comportamientos irracionales,
como puede ser dejar de consumir algún tipo de alimento (¿recuerdan la crisis
de las “vacas locas”?), colapsar servicios de urgencias, o incumplir programas
vacunales, por ejemplo.
Vista esta alta
influencia sobre el comportamiento y cambios de hábitos que tienen los medios
de comunicación, resulta conveniente plantearse cómo se usan estas herramientas,
tanto desde las autoridades responsables, las empresas y sus mensajes
publicitarios, como de los propios medios, sin despreciar la influencia y el
poder amplificador que han demostrado tener las “redes sociales”, con gran
facilidad de propagar falsedades y bulos, pero que son una herramienta
formidable en campañas de concienciación desde las propias autoridades
sanitarias.
Merece la pena por tanto
acercarse a las formas de gestión de mensajes con contenido sanitario, y ello
desde los distintos puntos de vista de los sectores que intervienen en todo el
proceso, comenzando con los propios Media, capaces y responsables de filtrar,
seleccionar y presentar las noticias adaptadas a su público objetivo; los generadores de estas noticias, sean del ámbito científico, empresarial o
administraciones sanitarias y sus profesionales; el mundo de la publicidad, que
usa la salud como reclamo; y los propios destinatarios, que a su vez se han
convertido en difusores de contenidos a través de las redes sociales.
Es por ello que desde la
Asociación Andrés Laguna para la
Promoción de las Ciencias de la Salud, proponemos una Jornada de debate,
con el máximo rigor desde el punto de vista científico y conceptual, en la que
estén representados todos los sectores implicados en esta cadena de transmisión
de mensajes de índole sanitario, a fin de compartir experiencias y crear estados
de opinión y mejoras en la gestión de todos los involucrados en este proceso.
A estos efectos se organiza la JORNADA COMUNICACIÓN
Y SALUD, que tendrá lugar en las instalaciones del Campus Universitario “María
Zambrano” de Segovia, el próximo día 13 de Abril, y a la que se convoca
especialmente a profesionales y alumnos del mundo de la comunicación, la
publicidad, la docencia y la salud, entre otros.
La jornada contempla dos sesiones de comunicaciones libres; El plazo para la presentación de las comunicaciones finaliza el 2 de Abril (prorrogado); las normas están disponibles en este enlace.
Es una Jornada gratuita, pero se requiere inscripción ya que el aforo es limitado. El modelo de inscripción está disponible aquí, y se debe enviar a la dirección a.andreslaguna@gmail.com
PROGRAMA:
10:00 h
Mesa Redonda: COMUNICACIÓN Y SALUD
-
Principios generales en la
comunicación de noticias de índole científico y sanitario.
María
Coco Hernando. Periodista. Asesora de Comunicación del Colegio Oficial de
Médicos de La Rioja. Editora de la publicación “Segovia Audaz”
-
La Comunicación del Riesgo Alimentario
y la Percepción del Consumidor.
Juan
Julián García Gómez. Vocal Asesor. Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad
-
Repercusiones sobre hábitos saludables
de la publicidad. Normas de Autocontrol
Esther Martínez Pastor. Profesora de
la Universidad Rey Juan Carlos.
12:00 h.
Café
12:30 h.
Comunicaciones libres
14:00
Comida*
16:30
Acto oficial y Entrega del
PREMIO JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ DE CASO CANTO
17:00
Comunicaciones Libres
18:00
Ponencia.
“Redes Sociales, Influencer y
Blogueros y su impacto en la conciencia profesional y ciudadana”
José Ramón Repullo Labrador.
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III
José Ramón Repullo Labrador.
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III
SEDE:
Campus Universitario
“María Zambrano”, Aula G124.
Plaza de la Universidad, s/n
SEGOVIA
ORGANIZA:
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud
PATROCINADORES/COLABORADORES:
ORGANIZA:
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud
PATROCINADORES/COLABORADORES:
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Fundación Caja Rural de Segovia
PSN
Fundación para la Formación.
Organización Médica Colegial.
Diputación de Segovia
Universidad de Valladolid.
Colegio Oficial de Médicos de
Segovia
Colegio Oficial de Veterinarios de
Segovia
Colegio Oficial de Farmacéuticos de
Segovia
Colegio Oficial de Enfermería de
Segovia
Las comunicaciones libres presentadas en la Jornada COMUNICACIÓN Y SALUD, organizada por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud el pasado 13 de abril de 2018, ya están disponibles en el siguiente enlace:
Gracias a tod@s por vuestra colaboración
un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario