Etiquetas

jueves, 22 de febrero de 2018

LA IMAGEN SOCIAL DE LAS PROFESIONALES DE CUIDADOS EN SALUD





Rosa María Cárdaba García
Enfermera
Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud




El Carnaval es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo. Da inicio a la Cuaresma o cuarenta días hasta la llegada de la Pascua de Resurrección. Son días de ayuno en memoria de los días que pasó Jesús sin comida en el desierto. Como previsión a las jornadas que le suceden, clásicamente las personas disfrutaban de al menos tres días de diversión y comida hasta saciarse.

El baile de máscaras, dio paso a los disfraces con el mismo matiz, ocultando lo que la persona es y permitiendo transformarse en otro. En España fueron prohibidos por Felipe V, hasta que Carlos III restituye en los teatros los bailes de máscaras, incorporándose poco a poco de nuevo a la calle.

Todos los años la gente busca en el fondo de armario algún atuendo para la ocasión o incorpora un nuevo atavío al rincón de los disfraces. Payasos, vaqueros y otros clásicos se pasean por las calles en Carnaval. Pero si hay un disfraz que no suele faltar en estas fechas es el de Enfermera. Ahora bien, ¿Qué tipo de Enfermera suele mostrarse? Este año la polémica ha estado candente, ya que en diversas ocasiones se ha representado a la Enfermería más como un objeto sexual que como una profesional de la salud. La última polémica se ha producido por el disfraz de Enfermera que se comenzó a vender en una empresa de supermercados que denigra al colectivo.




Se muestra una mujer con unas cualidades sexuales que nada tienen que ver con los cuidados en salud y que perpetúa en el imaginario simbólico los estereotipos de género femenino en la sociedad. Asociaciones de Enfermería han solicitado que deje de proyectarse por medio de los disfraces la imagen frívola de una Enfermera sexy y provocativa y que se haga justicia ejerciendo un trato digno a esta profesión. 

Los medios de comunicación han sido los megáfonos de la voz de la Enfermería y han dado a conocer el problema a la población, informando y ejerciendo de medio de concienciación social. El cómo y el cuándo los medios de información exponen una noticia es fundamental también en términos de salud. No es un tema que suela tratarse asiduamente, pero el 13 de Abril en Segovia la Asociación Andrés Laguna nos propone una Jornada sobre“Comunicación y Salud” en la que seguro podrá debatirse sobre éste y otros temas.

Por suerte la cadena de supermercados retiró el disfraz sin tener que esperar al miércoles después de Carnaval, día en que suele celebrarse el entierro de la sardina como protesta a la abstinencia impuesta en la Cuaresma.

 
El fuego se ha entendido en muchas culturas como purificador y fin brusco de las cosas. Las enfermeras hemos celebramos estos Carnavales la quema de los disfraces sexistas esperando que sea un punto y final a la degradación de nuestra imagen profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario