Etiquetas

viernes, 20 de julio de 2018

PROYECTO AVATAR “ACTIVANDO LA VACUNACIÓN DE ADULTOS TRABAJANDO A TRAVÉS DE LA RED”



María Rodríguez Herrera1, Alejandro García Pérez, Joaquín Antonio García Pastor,  Blanca Rodríguez García, María del Carmen Vega Martinez,  Adrián Marco Moyano.

1 Enfermera Centro de Salud de Nava de la Asunción (Segovia).


INTRODUCCIÓN
Las vacunas no son sólo esenciales para los niños, independientemente de la edad, todos necesitamos vacunas para estar protegidos contra enfermedades graves y, a veces, mortales.
Sin embargo, se ha demostrado que hay un nivel insuficiente de cobertura vacunal en los adultos, así como un déficit de conocimiento con respecto a las vacunas en este grupo de población.
La implicación de todos los ámbitos donde se presta atención sanitaria supondría una oportunidad inmejorable para conseguir amplias coberturas vacunales, pero la realidad es que, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, existen dificultades en la implantación de programas de inmunización dirigidos a la población adulta, lo que hace que una parte importante de la población no esté adecuadamente inmunizada de acuerdo con las recomendaciones actuales.
Por otra parte, la literatura científica ha mostrado el papel fundamental de la Enfermería Familiar y Comunitaria como agente dinamizador de las acciones positivas para mejorar la salud de las personas, enfoque más que evidenciado en el campo de las vacunas.
Internet ha condicionado la aparición de un nuevo modelo de comunicación que lleva a un paciente más activo e implicado y empoderado en su cuidado y salud. Las redes sociales de pacientes constituyen un buen ejemplo de lo que se podría conseguir con la fusión de salud e internet: la unión de profesionales sanitarios con pacientes, donde las redes sociales se convierten en un medio más de aprendizaje y formación, de localización de información relevante y una forma de tomar el pulso a la actualidad sanitaria.
En la actualidad algunos pacientes han adquirido un nuevo rol, el rol del paciente activo. Diferentes estudios demuestran que este tipo de paciente incrementa su autoestimaconfianza, disminuye el número de visitas en el sistema sanitario mejorando su calidad de vida y la adherencia al tratamiento.
El concepto del paciente activo está ligado al concepto de empoderamiento del paciente, así la información fiable distribuida desde las redes sociales incentivaría la vacunación y ayudaría a la toma de decisiones en beneficio de su propia salud como en el caso de la vacunación.
Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) entre los 50 términos y hashtags más buscados en Twitter #vacunas ocupa el puesto número 26.
Con estas premisas surge el “Proyecto AVATAR” de la Sociedad Científica “Asociación Enfermería Comunitaria” (AEC) que tiene como finalidad promover, a través de los recursos que ofrecen las TIC, la activación de la población adulta en relación a las vacunas que le son necesarias según sus características personales (factores de riesgo, edad, patologías, viajes, estilo de vida etc.).
Es un proyecto de Educación para la Salud en el ámbito de las vacunas.
Pretende constituir una fuente de información exhaustiva en materia de vacunación en la etapa adulta (mayores de 18 años), con la finalidad de informar a las personas no profesionales de la salud de la vacunación en este grupo de población, principalmente utilizando para ello las tecnologías de las TIC.

OBJETIVO GENERAL:
       Informar a las personas sobre las vacunas recomendadas en el adulto  (mayores de 18 años)  según sus características personales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
       Mejorar el conocimiento que la población adulta tiene sobre la vacunación en el adulto, reduciendo mitos y miedos.
       Establecer un medio de generación de conocimiento y debate compartido entre enfermeras comunitarias y la población adulta en relación con la vacunación del adulto a través de la TIC.
       Difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos en cuidados de la Enfermería Comunitaria en el ámbito de la vacunación del adulto.
       Contribuir en el desarrollo de la investigación desde la perspectiva de la Enfermera Comunitaria en el campo de la vacunología en la edad adulta.
       Divulgar los Programas de Vacunación recomendados por las Autoridades Sanitarias para contribuir al mantenimiento y mejorar las coberturas vacunales en el adulto. 
       Empoderar a las personas en materia de vacunación en el adulto a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para que puedan tomar sus propias decisiones con el objetivo de beneficiar su salud y mejorar su calidad de vida.

POBLACIÓN DIANA:
Personas mayores de 18 años que por sus características personales (factores de riesgo, edad, patología, etc.) pueda estar indicada la necesidad de recibir algunas vacunas.
El problema o conducta de salud a abordar será el déficit de conocimiento que existe en la población adulta sobre la vacunación en este grupo de edad en el ámbito comunitario, y cuantificar la importancia que las personas otorgan a la necesidad de vacunarse como una conducta salutogénica.

LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO AVATAR
1.       Formación de:
    Pacientes
    Profesionales sanitarios
    Estudiantes y residentes
2.       Investigación:
    A través de la encuesta en la web
    Búsqueda bibliográfica y Revisiones Sistemáticas de evidencia científica sobre vacunas
3.       Difusión a través de:
    Redes Sociales (Twitter) y TIC (web proyecto y AEC, video promocional, canal youtube, creación de app , 2.0 y 1.0…)
    Eventos Científicos de Pacientes y Profesionales
    Asociaciones de Pacientes (EpS, Intervenciones y Participación Comunitaria…)
    Colegios Profesionales
    Universidades y Escuelas  de Enfermería
4.       Colaboraciones:
    Asociaciones de Pacientes
    Sociedades Científicas (SESPAS)
    otras entidades colaboradoras (Fundaciones, proyectos, influencers, prensa, etc..)

METODOLOGÍA
1. Formación específica en vacunas para el adulto en el ámbito comunitario dirigida a profesionales, a través de cursos presenciales y online impartidos por enfermeros Educadores en Vacunas.
2. Website del Proyecto dirigida a la población a adulta mediante la actualización de una página web dirigida a no profesionales sanitarios como recurso interactivo que sirva de herramienta informativa para aportar conocimientos sobre las vacunas y sus beneficios en las personas y comunidad. www.proyectoavatar.enfermeriacomunitaria.org
3. Activación de vacunación en los adultos. Motivar la vacunación según características personales (patología, factores de riesgo, edad, etc...) en el adulto como medida de prevención en aquellas personas en las cuales esté indicada la vacunación: Redes sociales (Twitter & Facebook) Informando del recurso de la web e invitando a visitarla. Fomentar la participación en foros de debate y estar actualizado sobre las vacunas a nivel nacional. A través de Asociaciones de pacientes. Enviándoles a las asociaciones de pacientes una carta informándoles del recurso de la web e invitándoles a visitarla.
4. Difusión del Proyecto tanto en Congresos y como Jornadas y encuentros de pacientes como de profesionales sanitarios.
5. Información del proyecto a los Socios de la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC para que colaboren en su difusión.

EVALUACIÓN
1. A través de los datos recogidos en la encuesta.
2. Registro de visitas de la web para conocer el impacto.
3. A través de “Herramientas de medición de Social media” las redes sociales Twitter & Facebook. Midiendo el alcance de los hashtag del proyecto así como sus Retweet y seguidores en redes sociales. 

BIBLIOGRAFÍA
1.   Cisterna et al. Propuesta Calendario de Vacunaciones Sistemáticas para adultos y mayores, y recomendaciones de vacunación  para los adultos y mayores. Documento Consenso de Sociedades Científicas Médicas, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPHSPH). [Internet].[Citado el 27 de Febrero 2018]. Disponible en:  http://studylib.es/doc/4829553/documento-de-consenso
2.     Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Recomendaciones de vacunación para Adultos y Mayores 2016-2017. [Internet].[Citado el 27 de Febrero 2018]. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/SEGG-VACUNACION-2016-2017.pdf
3.   Ministerio de Sanidad y Consumo. Comisión de Salud Pública. Documento Vacunación en adultos. Recomendaciones.  [Internet].[Actualizado 2009 citado el 27 de Febrero 2018]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/recoVacunasAdultos.htm
4.    Asociación Española de Pediatría. Comité asesor de vacunas. Disponible en:www.vacunasaep.org
5.   Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Red nacional de vigilancia epidemiológica de España.
6.   Sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene. Calendario de vacunaciones del adulto sano y recomendaciones de vacunación para adultos que presentan determinadas condiciones de riesgo. Disponible en http://www.sempsph.com/buscar.html?q=+vacunas+adulta&q=vacunacion+adulto
7. Organización Mundial de la salud. Health topics. Vaccines. Disponible en: http://www.who.int/topics/vaccines/es/
8.   Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cima/publico/home.html
9.      Observatorio nacional de telecomunicaciones de la SI. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TI en el ámbito sanitario. Los pacientes y la e-Sanidad; 2015. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites//ontsi/files/los_ciudadanos_ante_la_e-sanidad.pdf


1 comentario: