Etiquetas

martes, 18 de mayo de 2021

Otras realidades de la lactancia materna en el momento actual

 



La lactancia captura, conecta, llena y libera. Contacta piel con piel, además de proporcionar alimento, amor, sosiego, protección, miradas, olores, sonrisas, ternura, caricias, juegos, etc.

La Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia (ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD) y el Colegio de Médicos de Segovia, celebran el día 10 de junio de 2021 en horario de 17:30 a 19:30 horas, una Jornada que pretende tratar la lactancia materna desde el punto de vista de los profesionales de la salud y la vivencia personal de las madres, sin olvidar la formación de los sanitarios en los estudios pregrado en lactancia materna.

Esta sesión se llevará a cabo en formato mixto, pudiendo asistir de manera presencial (si lo permite la normativa sanitaria) en el salón de actos del Colegio de Médicos de Segovia (Plaza de Regidores, nº 2) o bien seguirla a través de una plataforma informática. La inscripción es gratuita y se realiza a través del formulario alojado en la web www.cienciasalud.org, el aforo es limitado, por lo que, de permitirse la jornada presencial, se asignará por orden de inscripción. Los inscritos recibirán en su email el enlace para conectarse online. ¡¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA LAS 12 h. DEL DÍA 8!!

Con esta jornada se intentará dar una visión diferente y reflexiva del proceso de lactancia materna para las madres, para la formación de profesionales y para el desarrollo laboral de los sanitarios; así como una mejor comprensión y en profundidad de las implicaciones del binomio madre-hijo en materia de lactancia, desde el respeto a la libertad de la toma de decisiones informadas de las mujeres.

PARTICIPAN:

CONSUELO CUENCA VELASCO  

Psicóloga

Presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de C y L

 

ROSA M.ª CÁRDABA GARCIA

Profesora de la Facultad de Enfermería.

Universidad de Valladolid

Matrona

 

SARA FUENTETAJA GÓMEZ

Economista

Madre de familia numerosa


Mª DOLORES MANSO GIL

Enfermera y técnico de Promoción de la Salud

Servicio Territorial de Sanidad de Segovia 


MODERA:

Pilar Gómez Monja

Jefa de Sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral

Servicio Territorial de Sanidad. Segovia


Sara Fuentetaja Gómez, economista y madre de familia numerosa, con amplia experiencia en lactancia materna, aportará la visión personal de una mujer que ha tenido que enfrentarse a no pocas dificultades para conseguir con éxito dar de lactar a sus tres hijos. Su punto de vista resulta muy interesante por aportar un testimonio vivido en primera persona que puede hacer que algunas madres se identifiquen con lo vivido por ella y al mismo tiempo resulta un atractivo feed-back para el personal sanitario implicado en la lactancia materna, pudiendo generar una reflexión crítica por parte de los mismos.

Consuelo Cuenca Velasco, psicóloga y Presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, mostrará una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en el proceso de lactancia materna y que en no pocas ocasiones queda invisibilidad para la sociedad en general y para los sanitarios en particularDesde el respeto a las mujeres y a los sanitarios, pondrá sobre la mesa la posible presión social que algunas mujeres sienten a la hora de tomar una decisión informada y libre sobre la lactancia. También, se profundizará en las posibilidades de falta de deseo y rechazo al amamantamiento que algunas mujeres sienten, intentando dar voz a aquellas mujeres que, aunque son minoritarias, están presentes en el sistema sanitario.

Mª. Dolores Manso Gil es enfermera de la Sección de Promoción de la Salud en Segovia, perteneciente al Servicio Territorial  de la Junta de Castilla y León en Segovia, presentará el Programa de promoción de la lactancia materna que desde su Sección  desarrollan, con tareas tan imprescindibles como el fomento de la lactancia materna en la provincia de Segovia, el apoyo a los profesionales sanitarios en diversos aspectos como son el apoyo documental, técnico y formativo incluido el de los estudiantes auxiliares técnicos de la rama sanitaria de Formación Profesional como apoyo a su profesorado. Además, mostrará el trabajo realizado con las asociaciones y grupos de lactancia materna en Segovia, a las que su servicio se encuentra íntimamente unido, apostado por el apoyo a las mujeres que desean dar de lactar a sus bebés a través del grupo de iguales, junto con todos ellos organizan, de forma anual, la Semana Mundial de la Lactancia Materna coordinada con la Sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Consejería de Sanidad en Valladolid.

Rosa María Cárdaba García, matrona y profesora de la asignatura de Salud Sexual y Reproductiva en la Facultad de enfermería de Valladolid, imparte la formación pregrado para enfermería en materia de lactancia materna. Su aportación radicará en mostrar cómo es la formación en lactancia materna de las enfermeras durante su formación en el Grado de Enfermería en lo que compete a la lactancia materna, así como durante la especialidad de matrona. Aporta, además, estrategias docentes basadas en la innovación para la formación de estas profesionales a través de la adquisición de capacidades por medio de una formación teórica, práctica simulada, casos clínicos o píldoras de conocimiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario